Según la Organización mundial de la salud, la actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Este puede realizarse a través de ejercicios específicos como salir a correr, practicar un deporte o incluso puede realizarse de manera inconsciente en diversas actividades que hacen parte de nuestra rutina diaria como caminar, subir escaleras, desplazarse de un lugar a otro en bicicleta, entre otras.
Pero ¿Conoces la importancia de realizar actividad física con regularidad?
Está comprobado que realizar actividad física con regularidad ayuda a:
- Prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Reducir el colesterol.
- Reducir el riesgo de desarrollar diabetes.
- Reducir las tasas de obesidad.
- Fortalecer los huesos y articulaciones.
- Reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
- Disminuir el estrés y la ansiedad.
- Elevar la autoestima.
Es importante resaltar que incluir actividades físicas de alta y baja intensidad hará que cada parte del cuerpo reciba el estímulo y el fortalecimiento adecuado. Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia nos da las siguientes recomendaciones.
- Si es niño o joven menor de 18 años de edad, realice por lo menos 60 minutos de actividad física diariamente. Es recomendable combinar actividades cardiovasculares de intensidad moderada como caminar rápido y fuertes como correr o practicar algún deporte. Incluya ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad por lo menos 3 veces por semana.
- Si tiene más de 18 años realice 150 minutos a la semana de actividades físicas moderadas. Actividades como caminar rápido, montar en bicicleta, nadar o bailar son ejercicios en los cuales se está calentando el cuerpo y aumenta el ritmo cardiaco sin llegar hasta sentirse agitado o con dificultad para respirar.
- Si es adulto mayor de 60 años de edad, acumule 150 minutos de actividades físicas a la semana. Se deben fomentar actividades donde se mejore el equilibrio y la fuerza para evitar las caídas y mejorar la independencia en las actividades diarias. Estas actividades las debe realizar hasta donde sus capacidades físicas y condición de salud se lo permita.
Recomendaciones adicionales:
- Realice 75 minutos de actividades físicas vigorosas o fuertes como jugar algún deporte, tomar clases de spinning, o aeróbicos de alto impacto. Este tipo de actividades las debe realizar únicamente si ha preparado su cuerpo previamente, de lo contrario aumentarán las probabilidades de lesiones.
- Realice actividades de fortalecimiento muscular, por lo menos, dos veces por semana como cargar bolsa con mercado, hacer abdominales, hacer pilates o rutinas con pesas. Estas ayudan a los músculos y a los huesos a estar fuertes, mejoran la postura y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Limite el tiempo dedicado a ver televisión, internet o videojuegos a menos de 2 horas al día, ya que estar sentado o en una misma posición por tiempo prolongado en frente de pantallas es perjudicial para su salud.
- Evite utilizar los transportes motorizados. Busque caminar, montar en bicicleta, patines, patineta o remar como medio de transporte. Busque senderos peatonales o ciclo rutas cerca de usted.
Si tiene dudas sobre su salud antes de comenzar a ser activo consulte a su médico.