Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en la población colombiana, desplazando a la muerte por causas violentas y al cáncer. Esto ha dado como resultado un crecimiento en las unidades dedicadas al cuidado de los pacientes afectados por estas patologías. Desde su origen hace 19 años, la Clínica El Rosario - Sede El Tesoro, ha desarrollado un programa de atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares que cuenta con médicos especialistas y realiza procedimientos de primera línea, logrando el reconocimiento de la comunidad.
Se dispone de un grupo de subespecialistas para la atención de pacientes adultos y niños que incluye cardiología clínica, ecocardiografía, cardiología intervencionista, electrofisiología y cirugía cardíaca; con el apoyo de las unidades de cuidados intensivos e intermedios cardiovasculares, terapia respiratoria y rehabilitación cardíaca. Cuenta también con una amplia gama de herramientas diagnósticas de última tecnología, que incluyen ecocardiografía transtorácica y transesofágica, angiotomografía coronaria, cardíaca y pulmonar, arteriografía coronaria, cardioresonancia, electrocardiografía, prueba de esfuerzo, monitoreo Holter y ambulatorio de presión arterial, test de mesa basculante (tilt test), con lo anterior se ofrece al paciente una atención integral en un mismo lugar, evitando el desplazamiento del paciente y su familia a otras instituciones. La Clínica ha desarrollado un modelo de atención llamado UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO CARDIOVASCULAR, que permite la evaluación inmediata del paciente para determinar la gravedad de la patología con herramientas diagnósticas y tecnología de vanguardia, con el fin de descartar y tratar oportunamente un infarto agudo de miocardio y otras emergencias cardiovasculares.
Actualmente se realizan procedimientos novedosos como cirugía cardíaca mínimamente invasiva de adultos y niños, mapeo tridimensional cardíaco para el tratamiento de arritmias, intervenciones coronarias y de enfermedades valvulares y estructurales cardíacas complejas y otros procedimientos como implantación de válvula aórtica y pulmonar por medio de cateterismo. En los últimos meses contamos con la terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que consiste en proporcionar oxigenación a través de una máquina de soporte cardíaco y pulmonar en casos de falla de dichos órganos.
Esta institución es reconocida por sus especialistas, y subespecialistas altamente calificados, por procesos de calidad certificados en prácticas de mejoramiento continuo y seguridad del paciente, que permiten cumplir con nuestra misión institucional de promover y cuidar la vida, con el sello de humanización de las Hermanas Dominicas de la Presentación Con los resultados obtenidos hasta ahora, la Clínica El Rosario continúa fortaleciendo el servicio, con la adquisición de nuevas tecnologías y con el establecimiento de convenios con las diferentes aseguradoras de salud, para lograr una cobertura más amplia coherente con nuestra oferta de valor; "Amor que acompaña, servicio que alivia"