Facebook
Youtube
Twitter
Instagram
Flickr

Química digital en LABMEDICO de la Clínica El Rosario

Ofrecer un análisis confiable, preciso y oportuno es el reto permanente de esta área, que está en búsqueda constante de la tecnología más avanzada. Con 60 años de historia, la Clínica El Rosario, ubicada en Medellín, es una institución reconocida en Colombia por su constante innovación en el mejoramiento de la atención a sus pacientes.

/ Tiempo de Duración lectura: 6,00 minutos.

Dentro de sus instalaciones opera su filial Laboratorio Médico de Referencia – LABMEDICO, que desde hace 20 años se enfoca en encontrar e implementar soluciones tecnológicas que mejoren el análisis y la evaluación para un diagnóstico preciso y oportuno de sus pacientes.

En cabeza del Dr. Carlos Robledo Restrepo, director de esta área de la Clínica, el Laboratorio ha logrado un proceso de innovación importante que le ha permitido destacarse en el sector no solo en el país, sino en el ámbito internacional.

En este sentido, la Clínica El Rosario será pionera este año a nivel nacional en incorporar la nueva tecnología de química digital Vitros XT 7600, desarrollada por Ortho Clinical Diagnostics, para el procesamiento de muestras en su laboratorio clínico LABMEDICO.

La química digital ofrece numerosas ventajas frente a los desafíos de modernización y automatización que los laboratorios enfrentan a diario. Uno de ellos es la reducción en la utilización de agua, lo que además de ser amigable con el ambiente resulta en grandes ahorros para la institución.

La química digital ofrece numerosas ventajas frente a los desafíos de modernización y automatización que los laboratorios enfrentan a diario. Uno de ellos es la reducción en la utilización de agua”

“Es un desarrollo que parte de la química seca: la mayor parte de estudios de inmunoquímica en el mundo utilizan una gran cantidad de agua para hacer todo tipo de reacciones y mezcla de reactivos, lavado de las cubetas en el sistema robótico; nosotros le hemos apostado desde hace muchos años a la química seca que lo que permite es no utilizar agua”, explica el Dr. Carlos Robledo Restrepo, director de LABMEDICO.

Por otra parte, esta tecnología ofrece mayor confiabilidad y precisión en los resultados, con un rendimiento de primera pasada (FYP, por su sigla en inglés) del 95 % y una detección de interferencia mejorada.

“Este desarrollo es posible llevarlo a la aplicación de pruebas tan sencillas como medir el azúcar en la sangre, el colesterol, los triglicéridos o distintos componentes que nos ayudan a los médicos para realizar el diagnóstico y orientar el tratamiento. Entonces, es optimizar al máximo la tecnología utilizando los avances digitales”, afirma el Dr. Robledo.

También incorpora el centro de procesamiento de Microslide (patentado) que permite realizar dos pruebas al mismo tiempo sin requerir la preparación de reactivos, reconstitución o mezcla y sin desperdicio líquido.

“Con esta tecnología, prácticamente con una muy poca cantidad de muestra y en una sola plataforma de reactivo, podemos llevar a cabo varias pruebas a la vez. Esto no solo redunda en la optimización de agua – para evitar el daño al medio ambiente – sino también en optimizar el costo a uno más razonable, emitir los resultados de una forma más oportuna y utilizar la más avanzada tecnología de laboratorio, en la cual somos pioneros. A partir de esta tecnología digital, probablemente, vamos a tener en unos años cambios fundamentales en la industria del diagnóstico de laboratorio”, señala el Dr. Robledo.

Sus alcances no se limitan a pruebas altamente especializadas. La química digital puede facilitar el análisis y la evaluación de funciones básicas como la bilirrubina o metabólicas como el colesterol, es técnicamente aplicable a las pruebas del día a día del laboratorio.

“Básicamente, la principal diferencia (con otros equipos y tecnologías) es una mayor resolución, una mejor nitidez a la hora de producir un resultado. Es decir, calidad o seguridad analítica para los pacientes. Cuando se tiene un resultado certero de su situación en un pronóstico, en un diagnóstico o en un seguimiento de una patología, se va a ahorrar tiempo de tratamiento o días de hospitalización, evitar una infección hospitalaria, y, por ende, la economía para la institución es importante en estos escenarios”, explica Mónica Espejo, gerente de mercadeo de producto para Colombia y Centro América de Ortho Clinical Diagnostics.

En esta institución esperan que la química digital, sumada a segmentos de otras áreas como dermatología, citometría de flujo, espectometría de masas para la identificación de microorganismos, virus, bacterias, hongos, así como tecnologías en imágenes y procedimientos invasivos de diagnóstico les permita ser cada vez más competitivos en la atención de un paciente crítico.

“Lo que aporta realmente la tecnología digital –como en otros campos- es específicamente en disminuir los costos, mejorar la confiabilidad y la fidelidad de estas mediciones y ponerlas al alcance de muchas personas. Si bien estamos hablando de una tecnología muy avanzada que tiene unos costos importantes, creemos que a lo que le estamos apuntado es a racionalizar los gastos dentro de un sistema de salud en Colombia que es difícil pero que tiene una cobertura de casi el 100 % de la población”, concluye el Dr. Robledo.

Esta institución busca brindar respuestas oportunas en cualquier momento del día y facilitarles a sus médicos el diagnóstico y tratamiento de las patologías – como si estuvieran realmente en un laboratorio avanzado de Estados Unidos o Europa – de los pacientes críticos, en Unidad de Cuidados Intensivos, con alto riesgo de fallecer.

La tecnología de ese equipo, lanzada en diciembre, llegará próximamente a la institución antioqueña, posiblemente al mismo tiempo que a avanzados laboratorios de todo el mundo, por lo que esperan tenerla en funcionamiento durante el primer semestre de 2019.

El Vitros XT 7600 no requiere agua ni sistemas de drenaje; la gestión de desechos es dentro del mismo equipo y elimina la necesidad de cumplir con los requisitos especiales necesarios para utilizar tuberías externas.

muestras

25 mil muestras puede almacenar un sistema Vitros XT 7600

Además, recibe muestras de suero, plasma, orina, LCR, sangre total, líquido amniótico, con 80 muestras en rotores de muestras universales y 10 muestras en línea urgente de uso exclusivo. Su sistema permite el almacenamiento de 25.000 muestras con la capacidad de archivado y recuperación mediante un CD-ROM o una unidad flash USB y más de 5.000 programas de muestras.

La gestión de muestras y reactivos incorpora la tecnología Intellicheck mediante la cual la dispensación de puntas de un solo uso verifica la aspiración y dispensación de muestras, elimina la contaminación por arrastre y aborda los problemas relacionados con la contaminación cruzada. También detecta coágulos, burbujas, alta y baja viscosidad, líquidos en capas finas y muestras insuficientes.

Asimismo, gestiona coágulos/burbujas para mantener la integridad de la muestra, verifica la dispensación de cubetas, ofrece el centro de procesamiento de MicroSlide y el subsistema de dispensación de reactivos MicroWell, y detecta hemólisis, ictericia y turbidez, entre otras funciones.

Un reto en calidad y gestión del servicio

LABMEDICO ha establecido sus estándares de calidad según los más exigentes en el ámbito internacional, por lo que desde 2013 cuenta con la acreditación en la Norma ISO 15189, la más alta para laboratorios, obtenida por un grupo reducido de instituciones en el mundo.

Esta acreditación se basa en la calidad de los análisis y las competencias del personal para realizarlos, y la otorga en Colombia el Organismo Nacional de Acreditación. Cada año reciben la visita de evaluadores altamente calificados que revisan en detalle cada área durante tres a cinco días, y que dentro de su análisis técnico y científico tienen en cuenta estándares internacionales implementados por esta institución dentro de sus procesos. 

Solo en 2018, la Clínica El Rosario obtuvo tres galardones que destacan no solo la calidad de sus procesos, sino su gestión empresarial o la seguridad y humanización de sus servicios.

En Colombia fueron reconocidos como ‘Hospital Seguro’, premio que la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas otorga a instituciones sobresalientes por seguridad y humanización de sus servicios.

En Nueva York, Estados Unidos, recibieron el Premio Internacional Quality Summit (IQS) en la Categoría Oro, entregado por Business Initiative Direction (BID), organización que ha otorgado estos reconocimientos a empresas y organizaciones de diversos países del mundo que, al implementar la cultura de la calidad, fomentan su prestigio y posicionamiento.

Este Premio destaca el compromiso de las organizaciones y empresas con la calidad, los buenos resultados, la satisfacción del cliente, así como las mejoras de las relaciones de los empleados, los proveedores y todos aquellos que estén vinculados con la institución. La evaluación es realizada por jurados internacionales pertenecientes al BID, reunidos en comités durante 10 meses, en ciudades como París, Madrid, Ginebra, Londres, Fráncfort y Nueva York.

LABMEDICO recibió el Business Management Awards 2018, otorgado a finales de año por la Global Business Corporation y reservado para empresas, pero del cual se hizo merecedora esta institución por sus altos estándares de calidad. Un jurado internacional, con sede en España y Miami, evalúa de manera integral a la empresa en: liderazgo empresarial, políticas y estrategias, planificación y gestión del recurso humano, procesos, clientes, responsabilidad, y también considera otros reconocimientos obtenidos.

 
*Con la colaboración de Deisy Paredes, periodista.

Artículo proveniente de la edición de Febrero-Marzo de 2019 de El Hospital con el código EH0219LABQUIM
www.elhospital.com 

 

Historial Noticias

  • Nuestra Unidad de Gastro-enterología

    La Unidad de Gastroenterología de la Clínica El Rosario sede Tesoro, cuenta con personal idóneo y equipos adecuados para la prestación del servicio de una manera eficiente, eficaz y segura en el diagnóstico y manejo de usuarios con patologías del sistema digestivo.

    Leer más...  
  • Química digital en LABMEDICO de la Clínica El Rosario

    Ofrecer un análisis confiable, preciso y oportuno es el reto permanente de esta área, que está en búsqueda constante de la tecnología más avanzada. Con 60 años de historia, la Clínica El Rosario, ubicada en Medellín, es una institución reconocida en Colombia por su constante innovación en el mejoramiento de la atención a sus pacientes.

    Leer más...  
  • Mitos acerca del Cáncer

    El Cáncer es una enfermedad que genera un impacto físico evidente, pero también un impacto psicológico importante, donde empiezan a surgir múltiples dudas acerca de cuales medidas podrían tomarse para minimizar los efectos adversos del tratamiento y en particular la toxicidad asociada a la quimioterapia.

    Leer más...  
  • Certificados en administración de medicamentos

    La Clínica El Rosario presenta su nuevo grupo de Auxiliares de Enfermería que han recibido de parte de Edesa la Certificación de competencias en Administración de Medicamentos. Nos llena de orgullo nuestro personal comprometido y el modelo de atención basado en la formación, liderazgo y entrenamiento permanente.

    Leer más...  
  • Caídas, pérdida de memoria, temblor: ¿Qué está pasando?

    Cuando se habla de las enfermedades del adulto mayor que afectan el cerebro, debemos tener presente que luego de los 50 años de edad, en nuestro organismo se activa un programa de muerte de células, el cual conocemos como envejecimiento.

    Leer más...  
  • Un viaje al interior de tus Pulmones (Broncoscopia)

    En la Clínica El Rosario contamos con un área especialmente diseñada para la realización de Broncoscopia y Terapia Respiratoria. La Broncoscopia es una prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño)...

    Leer más...  

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más