Facebook
Youtube
Twitter
Instagram
Flickr

Mamá: ¡Se me va a salir el corazón!

¡Siento el corazón raro!, ¡Tengo acelerado el pecho!, ¡Mi corazón está muy rápido!, ¡Se me va a salir el corazón mamá! ¿Le suenan familiares estas quejas por parte de sus hijos? No es razón para preocuparse...

/ Tiempo de Duración lectura: 4 minutos.

Las palpitaciones o eventos de aceleración del corazón son frecuentes en los niños y adolescentes, no son peligrosas, pero sí requieren una evaluación completa para descartar enfermedades asociadas susceptibles de tratamiento.

Las palpitaciones se definen como la sensación incómoda de los latidos del corazón que pueden durar de segundos a horas. Habitualmente se perciben durante el reposo (durmiendo, viendo televisión o jugando) aunque pueden presentarse durante la actividad física. Son más frecuentes en la adolescencia y especialmente en las mujeres. La principal causa de las palpitaciones son la ansiedad y el consumo de sustancias estimulantes del sistema eléctrico del corazón como son las bebidas oscuras especialmente gaseosas, bebidas energizantes y estimulantes con cafeína, el consumo exagerado de té, chocolate o malta y también desafortunadamente se asocia con el consumo de drogas ilícitas.

En la adolescencia se considera que los picos de hormonas que permiten el desarrollo sexual también favorecen la aparición de palpitaciones.

Habitualmente estas palpitaciones no se asocian a otros síntomas; cuando aparece simultáneamente palidez, sudoración, mareo, náuseas y se presenta pérdida del conocimiento o síncope hay que tener precaución y solicitar precozmente la valoración por el pediatra. El realizará una historia clínica detallada, un examen físico completo buscando arritmias, soplos cardiacos, alteraciones de la presión arterial y otros signos de alarma. Dentro de los estudios que se recomienda realizar están un estudio sanguíneo que incluya hemograma, perfil lipídico, glicemia y pruebas de función tiroidea. Adicionalmente se requiere realizar un electrocardiograma de superficie para valorar la función eléctrica del corazón.

interna se me va1

Cuando se descartan causas orgánicas se debe considerar que el niño esté presentando cuadros de ansiedad asociados a algún evento estresante familiar o escolar. Situaciones como la enfermedad o muerte de un familiar cercano, los conflictos intrafamiliares, la separación de los padres, la proximidad de un viaje largo, el cambio de casa o de colegio, la pérdida de la mascota familiar, la llegada de la menstruación en las adolescentes, el bullying o los problemas con otros niños entre otras causas pueden desencadenar eventos de taquicardia a cualquier edad. Siempre que estos eventos se presenten repetidamente deberá buscarse la causa.

Si su hijo presenta estos eventos lo más importante es escucharlo y permitirle hablar; recuerde que antes que una enfermedad puede ser la representación de la necesidad de atención. Tranquilícelo, aclárele que su vida no corre peligro e intente que guarde reposo, respire profundamente y tome una bebida fría. Si aparece alguno de los signos de riesgo descritos anteriormente es recomendable consultar al servicio de urgencias más cercano. Si solamente se presenta la sensación de malestar se puede esperar porque generalmente son de corta duración y desaparecen espontáneamente. Es importante que los adultos se tranquilicen y no entren en pánico, esto solamente ayuda a que la sensación de malestar del niño empeore.

Recuerde las palpitaciones son eventos frecuentes en niños y adolescentes, no son peligrosas, pero son molestas, siempre requieren evaluación completa por pediatría y en los casos que él estime por el cardiólogo pediatra, pocas veces es la manifestación de enfermedades más complejas del corazón.

Artículo elaborado por:
Dra. Andrea Tatiana Padilla Castro
Cardióloga Pediatra
Clínica El Rosario
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Historial Noticias

  • Química digital en LABMEDICO de la Clínica El Rosario

    Ofrecer un análisis confiable, preciso y oportuno es el reto permanente de esta área, que está en búsqueda constante de la tecnología más avanzada. Con 60 años de historia, la Clínica El Rosario, ubicada en Medellín, es una institución reconocida en Colombia por su constante innovación en el mejoramiento de la atención a sus pacientes.

    Leer más...  
  • Mitos acerca del Cáncer

    El Cáncer es una enfermedad que genera un impacto físico evidente, pero también un impacto psicológico importante, donde empiezan a surgir múltiples dudas acerca de cuales medidas podrían tomarse para minimizar los efectos adversos del tratamiento y en particular la toxicidad asociada a la quimioterapia.

    Leer más...  
  • Certificados en administración de medicamentos

    La Clínica El Rosario presenta su nuevo grupo de Auxiliares de Enfermería que han recibido de parte de Edesa la Certificación de competencias en Administración de Medicamentos. Nos llena de orgullo nuestro personal comprometido y el modelo de atención basado en la formación, liderazgo y entrenamiento permanente.

    Leer más...  
  • Caídas, pérdida de memoria, temblor: ¿Qué está pasando?

    Cuando se habla de las enfermedades del adulto mayor que afectan el cerebro, debemos tener presente que luego de los 50 años de edad, en nuestro organismo se activa un programa de muerte de células, el cual conocemos como envejecimiento.

    Leer más...  
  • Un viaje al interior de tus Pulmones (Broncoscopia)

    En la Clínica El Rosario contamos con un área especialmente diseñada para la realización de Broncoscopia y Terapia Respiratoria. La Broncoscopia es una prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño)...

    Leer más...  
  • Un laboratorio que se encarga de cuidar tus Pulmones

    En la Clínica El Rosario, sede Tesoro, abrimos las puertas del Laboratorio de Función Pulmonar. Hemos adquirido los equipos más modernos del mercado y los ponemos a la disposición de todos los usuarios que padecen enfermedades respiratorias o con factores de riesgo como el cigarrillo o exposiciones a ambientes poco saludables para los pulmones, entre otros...

    Leer más...  

Solicitar cita

Aceptar las políticas de protección
de datos personales Leer Más