Googleplus
Flickr

Seguridad del Paciente

La Clínica el Rosario comprometida con la seguridad del paciente cuenta con:

• Un modelo de atención con las siguientes características: centrado en el paciente, integral, humanizado, seguro y oportuno.
  • Política de Seguridad enmarcada en asegurar el control de riesgos en la prestación del servicio al paciente, su familia o cuidador para prevenir la ocurrencia, disminuir el riesgo y severidad de los eventos adversos.
  • Programa de Seguridad del paciente: Alineado a la política de seguridad del paciente.

• El Programa de Seguridad tiene unos focos de intervención definidos los cuales están alineados a los objetivos de la OMS por la seguridad del paciente, los sistemas vigilancia normativos, nuestros propios riesgos y la implementación de la Gestion Clinica. Este programa se operativiza en los niveles del autocontrol el cual corresponde a unidades funcionales y comités institucionales en las fases de: Diagnostico, priorización, definición de planes, implementación, seguimiento, cierre y aprendizajes.

La Clinica aplica metodologías que permite abordar los riesgos desde la planificación de la prestación del servicio a través del Diagnóstico del Flujo de riesgos por servicio habilitado y evaluación del AMEF, con el fin de construir barreras que evitar que ocurran eventos adversos.

Se cuenta con grupos de análisis intermedio de eventos denominados “Grupo Trazadores”, donde se prioriza los análisis y definición de planes para la gestión del riesgo. Los comités institucionales son instancia de autocontrol que favorece la gestión del riesgo convergen su gestión en la Seguridad del paciente, donde se analizan eventos, se definen Intervenciones y se toman decisiones en pro de la seguridad del paciente

Se cuenta con una herramienta para la gestión integral de los eventos relacionados con la seguridad del paciente, que contribuye a la identificación e intervención de los riesgos de una forma oportuna, pertinente, amigable y alineada a los requerimientos del ministerio de salud y protección social.

Se cuenta con un área que lidera el programa formación y capacitación el cual da respuesta a los requerimientos de los diferentes procesos incluido el tema de seguridad. El tema de Seguridad del paciente hace parte de la Inducción y reinducción institucional, tanto para vinculados, adscritos y proveedores.

Indicadores de Gestión del programa:

Graficos 03

Graficos 02Graficos 01