Googleplus
Flickr

Derechos y Deberes del paciente y la familia

Un adecuado proceso de atención significa un compromiso tanto de la Institución de salud como del paciente con su grupo familiar. Le invitamos a que conozca sus derechos y respete sus deberes en pro de un adecuado y excelente uso de los servicios en la Clínica El Rosario. Ante cualquier queja, reclamo o sugerencia por favor informarlo al área de Atención al Usuario:

Sede Tesoro: 1 piso Torre Clínica – Tel: 3269100 Ext. 5080

Sede Centro: 1 piso – Tel: 2959000 Ext. 9010

USTED TIENE DERECHO A:
Elegir libremente la Institución de salud según su plan.
Tener comunicación clara y completa con el médico sobre: su enfermedad, procedimientos, pronóstico, tratamiento y sus riesgos. Aceptar o rechazar por escrito los procedimientos.
A qué se le respete su dignidad y autonomía, creencias y costumbres, así como las opiniones personales sobre su enfermedad.
A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso de atención, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible
Recibir la mejor asistencia médica disponible, oportuna, segura y continua.
Recibir información oportuna sobre los procesos administrativos y costos de los servicios.
Recibir o rehusar apoyo espiritual, orientación ética y moral.
Ser respetada la voluntad de participar o no en investigaciones de acuerdo a la normatividad vigente.

Ser respetada la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos.

Garantizar las condiciones para una muerte digna, donde su proceso siga su curso natural en la fase terminal de el enfermedad y a estar siempre en compañía de la familia”.
SUS DEBERES SON:
Respetar la Institución, los procesos y al personal. Observar y apoyar normas de convivencia, aislamiento, limpieza y seguridad institucional.
Brindar la información necesaria, clara y completa, solicitada por el equipo de salud. Dar su consentimiento informado en los formatos establecidos por la Clínica, asumiendo los riesgos y complicaciones.
Respetar el credo religioso de la Clínica y el de las demás personas”. Buscar en todo el bien común. Presentar sus quejas, reclamos y felicitaciones al personal que lo atiende.
Colaborar con la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención.
Informar al médico y a la enfermera sobre las decisiones y deseos del paciente y su familia, en caso de enfermedad terminal: no realizar reanimación, medidas extraordinarias y el alta voluntaria.
Asumir los copagos, excedentes y otros servicios no cubiertos por su Empresa de Salud.
Solicitar la ayuda espiritual y acompañamiento pastoral cuando lo crea necesario.
Aceptar o rechazar por escrito la participación en investigaciones medicas.
Dar por escrito el consentimiento de aceptar o no la donación de órganos según lo establecido por la Ley.
Asegurar la compañía del paciente durante su enfermedad y muerte  y completa con el médico sobre: su enfermedad, procedimientos, pronóstico, tratamiento y sus riesgos. Aceptar o rechazar por escrito los procedimientos.

Estos deberes y derechos tienen su fundamento legal en los artículos 48 y 49 del Cáp. 2 de la Constitución política de Colombia y la resolución 13437 de 1991 del Ministerio de Salud.