Googleplus
Flickr

Derechos y Deberes del paciente y la familia

En Nuestro Modelo de Atención la integralidad, humanización, la seguridad clínica y el respeto a la dignidad de la persona es un compromiso. Los invitamos a que conozcan sus Derechos y respeten sus Deberes en pro de una excelente comunicación y uso de los servicios.

Sede Tesoro: 1 piso Torre Clínica – Tel: 3269100 Ext. 5080

Sede Centro: 1 piso – Tel: 2959000 Ext. 9010

Disponibilidad de Buzón telefónico las 24 horas

USTED TIENE DERECHO A:
Elegir libremente la Institución de salud según su plan.
Tener comunicación clara y completa con el médico sobre: su enfermedad, procedimientos, pronóstico, tratamiento y sus riesgos. Aceptar o rechazar por escrito los procedimientos.
A qué se le respete su dignidad y autonomía, creencias y costumbres, así como las opiniones personales sobre su enfermedad.
La confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso de atención, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
Que se le preste la mejor asistencia médica disponible, oportuna, segura  continua y a una segunda opinión médica.
Recibir información oportuna sobre los procesos administrativos y costos del servicio.
Recibir o rehusar apoyo espiritual, orientación ética y moral.
Que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones de acuerdo a la normatividad vigente.

Que se le respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos.

Que se le garanticen las condiciones para una muerte digna, (sin dolor, sin sed, sin hambre y sin abandono) que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal su enfermedad y a estar siempre en compañía de la familia.
SUS DEBERES SON:
Respetar la Institución, los procesos y al personal. Observar y apoyar normas de convivencia, aislamiento, limpieza y seguridad Institucional.
Brindar la información necesaria, clara y completa, solicitada por el equipo de salud. Dar su consentimiento informado en los formatos establecidos por la organización, asumiendo los riesgos y complicaciones.
Respetar credo religioso de la organización y  de las demás personas. Buscar en todo el bien común. Presentar sus quejas, reclamos y felicitaciones al personal que lo atiende.
Colaborar con la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención.
Informar al médico y a la enfermera las decisiones y deseos del paciente y la familia en caso de enfermedad terminal, no reanimación, medidas extraordinarias y el alta voluntaria.
Asumir los copagos, excedentes y otros servicios no cubiertos por su Empresa de Salud.
Solicitar la ayuda espiritual y acompañamiento pastoral cuando lo crea necesario.
Aceptar o rechazar por escrito la participación en investigaciones médicas.
Dar por escrito el consentimiento de aceptar o no la donación de órganos según lo establecido por la Ley.
La familia debe asegurar la compañía del paciente durante su enfermedad y muerte.

Estos deberes y derechos tienen su fundamento legal en los artículos 48 y 49 del Cáp. 2
de la Constitución política de Colombia y la resolución 13437 de 1991 del Ministerio de Salud.